BUENOS AIRES.- En defensa de la salida de internos de la prisión para participar en eventos culturales, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que las denuncias son producto de una "campaña política" a partir de la que "lo virtuoso se transforma en defecto".
Según informó Alak, "este gobierno ha bajado la reincidencia del 50 por ciento al 22". Además, aseguró que el tribunal oral número 20 "despejó cualquier duda de ilegitimidad" sobre la salida de presos. "Es una política distinguida y elogiada por todos los especialistas en sistema carcelarios", aseguró.
"La campaña política en contra del Gobierno da para todo, para que lo virtuoso se transforme en defecto", dijo el ministro al término de la visita que legisladores de la oposición hicieron al complejo penitenciario de Ezeiza. "Han anticipado la campaña electoral del 2013 generando un show", agregó.
"Le digo a la oposición por qué no vienen ellos a ofrecerles también alguna actividad extramuro. Por qué el PRO, el radicalismo, el señor Macri, no vienen y dan un poco de su tiempo para que estas personas no vuelvan a delinquir", continuó.
Muy distinto opinó la oposición. El diputado Federico Pinedo (PRO) consideró que "se ha politizado el sistema carcelario" y confirmó que existe "una agrupación política Vatayón Militante que organiza eventos políticos con algunos números culturales".
Por el mismo lado apuntó la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos). "En principio, como primer elemento, hay que separar tajantemente a las agrupaciones políticas del tratamiento penitenciario que es responsabilidad del Estado y el Estado somos todos los argentinos", dijo.
Pinedo y Bullrich recorrieron el penal federal de Ezeiza en compañía de otros políticos de la oposición, acompañados por Alak, y el titular del SPF, Víctor Hortel. (DYN)